lunes, 5 de mayo de 2014

Álvaro de la Isla: Esa voz con alma, esas manos ingeniosas


Acercamiento a un excelente cantaor y guitarrista español.



Xosé Manuel Lema


A veces uno se tropieza con historias estupendas. De casualidad. Álvaro Álvarez Álvarez, hijo de nuestro protagonista, nos ha enseñado unas huellas que vamos a seguir para dar a conocer la trayectoria de un ilustre artista hispano, que por lo que estamos comprobando, no fue, por el momento, reconocido en su justa medida.


El ciudadano en cuestión es Andrés Álvarez Añino, un gaditano de la Isla de San Fernando, que aunque murió joven (a los 42 años de edad) dejó muestras de su maestría flamenca, en memorables actuaciones, algunos discos y hasta participando en una película.



Uno de los grandes de la música hispana


Su “nombre de guerra”, Álvaro de la Isla. Excelente cantaor y gran guitarrista. Llevando por apellido su procedencia (Después lo harían Camarón y El Chato) y formando parte de populares espectáculos que recorrieron España, y otros países como Marruecos o Guinea.


En nuestra búsqueda inicial nos encontramos con su participación en el espectáculo de la bailarina “Mariemma” que en 1950 fue un auténtico éxito, con tres noches en el Teatro de la Zarzuela y el premio nacional de danza que se llevaría ese mismo año. Estaba acompañada por dos cantaores, Victoriano de Málaga y Álvaro de la Isla. La prensa anunció a bombo y a platillo aquellas tres actuaciones dirigidas por Lola Rodríguez. 


De la Isla dejó su arte y profesionalidad en salas y locales madrileños como Torres Bermejas(con Mario Maya, el Niño Ricardo y Trini España), durante tres meses consecutivos. O también la sala Conga, Maravillas o Teyma. También protagonizó en el Teatro Victoria de Barcelona la representación “Mi Jaca” con Florita Albaicín y Guerrita.





“Un cantaor de cepa”


Un cronista de la época lo definió en 1953 como un “cantaor de cepa”. No era de extrañar, porque acababan de triunfar con la compañía de Rosario y su tour “gira “Danzas de España”. Y es que durante su vida, de la Isla compartió escenarios y giras con gigantes de la música española como Pastora Imperio

Fue uno de los elegidos para la reapertura del tablao “Los Canasteros” de Manolo Caracol, un viernes 27 de septiembre de 1963, Acompañaba a Gabriela Ortega y a Manolo Mairena.






Fandangos y canciones que se pegan en la piel


El genial Alvaro de la Isla grabó un EP con la discográfica Belter, varios singles, y participó en discos conjuntos con artistas como Manolo Vargas o Beni de Cádiz, que aún circulan por Internet. Las características de su voz, y la sensibilidad en la interpretación, junto con sus dotes musicales, hacen que sus canciones se peguen en la piel del oyente.


Entre las canciones y fandangos que dejó grabados figuran “El día en que te conocí”,
“Aires sanluqueños”, “Mañaneros”, “El sentío me lo quita”, “El rico marisco”, “Rey mientras un hombre lloraba”, o “la pena más grande”.


Andrés Alvarez Añino actuó en la Granja de San Ildefonso para el General Franco, su esposa Carmen Polo y una amplia representación de su gobierno y del cuerpo diplomático español. Era el verano de 1969. Pero de la Isla ya había ofrecido su arte en otras ocasiones a ministros y otros cargos. Por ejemplo, junto con Pastora Imperio en la feria del campo de Madrid(1959). Aunque al margen de la política, los artistas de flamenco siempre fueron llamados a actuar cerca de las esferas del poder.

También tuvo su intervención en un film, junto con el mítico Rafael Farina.


Son algunos apuntes para empezar a construir la biografía de un gran artista. Pero que denotan la grandeza de una persona, que merece seguir siendo homenajeada. Y desde aquí seguiremos su pista.


FOTOS- Portada- Todocolección.net
             Otras dos fotos- Archivo Álvaro Álvarez






No hay comentarios:

Publicar un comentario