jueves, 10 de abril de 2014

“Los servicios secretos pusieron una alfombra roja a Tejero”


¿Qué papel tuvo el teniente Coronel en la llamada Operación Degaulle?.




El teniente coronel Antonio Tejero Molina fue la cara más visible del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Entró en el Congreso al frente de dos centenares de guardias civiles y sus gestos recorrieron todo el mundo.


Las investigaciones y teorías de varios escritores e historiadores sobre unos hechos distintos a los que conforman  la “versión oficial” que circula desde hace décadas, pueden crear algunas interrogantes sobre el verdadero papel de Tejero.


“La figura de Tejero es absolutamente real, y su ideología y su comportamiento” sostiene Jesús Palacios en una conversación radiofónica reciente. Según este escritor, Tejero encaja en  una “operación política en la que se utilizaron elementos militares”.


Tejero formaba parte del primer apartado de la operación



Forma parte del primer apartado de la escenificación. Después llegaría Alfonso Armada “con la propuesta del gobierno de concentración nacional” aceptada por los poderes fácticos, para reconducir la situación del país y garantizar la pervivencia de la democracia.


“Tejero entra en el congreso, secuestra a los diputados, pero cuando le explican el gobierno de concentración se rebela y bloquea la operación” argumenta Palacio. Según esta misma tesis esta reacción del teniente coronal provoca una “marcha atrás” por parte de El Rey “se emite el mensaje y los tanques de Milans vuelven a los cuarteles”.


¿Es lógica la supuesta reacción de Tejero?. Pues parece que sí. Palacios lo explica:“A Tejero lo escoge el servicio de inteligencia como la persona idónea pero no le explican el trasfondo y el objetivo de la operación”.

El autor de “23F El Rey y su secreto” está convencido de que “los servicios secretos pusieron una alfombra roja a Tejero para que entrara en el Congreso” pero quizás tuvieron un error de cálculo y “esperaban que Tejero se pusiera firme y aceptara la propuesta de Armada”.



“A Tejero le propusieron irse al exilio”


Para Jesús Palacios a Tejero Molina “le marcan la hora de ruta y el la cumple”. Le piden que “entre en nombre del Rey y que no haya violencia”. Todo estaba planificado e incluso le había propuesto “irse al exilio”.

“Se inventaron la figura de Tejero” dice Palacio para acogerse “al supuesto anticonstitucional máximo” pero las cosas no salen como estaban previstas y se precipita un final diferente al que estaba previsto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario