viernes, 9 de mayo de 2014

“Los agentes del CNI también se enamoran”

¿Hay similitudes entre los espías del CNI y los que aparecen en las series de TV?. Fernando Rueda nos responde.


@xmlema



Es posible un idilio como el de Morey y Fátima


La serie de Telecinco “El Príncipe” ha capturado a millones de espectadores en su primera temporada en antena. Muchas personas se preguntan si los agentes del CNI que salen en la TV se parecen a los que se juegan la piel cada día.


Si en la realidad hay algún Javier Morey(Álex González) y si es habitual que se pueda enamorar, en plena misión, con una Fátima Ben Barek(Hiba Abouk). Vayamos por partes.





Consultamos a nuestro experto, Fernando Rueda


En primer lugar, debemos buscar  a un especialista en la materia. Lo tenemos. Se llama Fernando Rueda Rieu. Doctor en Periodismo, autor de varios libros sobre los servicios secretos y considerado el máximo especialista español en temas relacionados con el espionaje.


En base al idilio televisivo Morey-Ben Barek, le preguntamos si sería posible que un agente del Centro Nacional de Inteligencia se enamorara de una persona que está dentro de su investigación.




“Se han dado casos de agentes que se enamoran en sus misiones”


“Los agentes secretos también se enamoran cuando están haciendo su misión. Utilizan a la gente para convertirlas en confidentes, manipulan a las personas para  conseguir información, pero son seres humanos”, nos cuenta Fernando Rueda, que nos confirma que se dieron casos parecidos:”Se han dado bastantes casos de infiltrados que acaban enamorándose de personas a las que han estado manipulando”.




Un agente no puede descubrir su oficio


Queremos saber si en la realidad sería normal lo que hizo el agente Morey. Confesarle a Fátima su verdadero oficio, que en teoría debería ser secreto.Nuestro experto es tajante:“El agente del CNI no puede decirle a nadie a lo que se dedica y esa conducta supondría una apertura de un expediente o incluso su expulsión”.


Pero ¿Nadie puede saber su oficio?. Rueda nos aclara la duda: “Se admite que lo sepa su mujer o incluso sus padres pero no los hijos.Tengo amigos que estuvieron en el CNI, cuyos hijos se enteraron de que sus padres eran espías cuando se retiraron”.




Sobre la serie en general opina que está “bastante bien hecha en la forma de actuar de los espías y su comportamiento si tiene que ver” pero hay otros aspectos que no casan con la vida actual de los agentes secretos. Por ejemplo, “un espía del CNI nunca o casi nunca se infiltraría en una comisaría porque los propios servicios de inteligencia de la Policía harían ese tipo de misiones”.


Otro aspecto coincidente son las nuevas tecnologías y todos los mecanismos que se utilizan para controlar o localizar personas.”Si no quieres que te espíen no utilices un ordenador o un teléfono móvil” comenta Fernando Rueda Rieu, todo un especialista que nos ha ayudado a despejar unas cuantas dudas.




Fernando Rueda Rieu es colaborador del programa “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero y autor de libros como “La Casa”, “Las alcantarillas del poder “ “Espías y traidores”, etc…


GRACIAS POR TU LECTURA. Si te ha gustado este post te agradeceríamos que lo compartieras en las redes sociales.


Si quieres escuchar la entrevista completa con Fernando Rueda, pincha en este enlace





La entrevista se puede escuchar a partir del 1:10:00 h del programa









No hay comentarios:

Publicar un comentario