jueves, 22 de mayo de 2014

"Las campañas electorales pueden ser decisivas"


¿Qué importancia tienen las campañas electorales?. Analizamos este fenómeno.



@xmlema


Las campañas electorales pueden ser decisivas y más ante sucesos “de cierta relevancia”. Aunque la inmensa mayoría de los votantes ya tengan decidido que papeleta introducirán en la urna, hay factores que pueden multiplicar la repercusión. Se habla de que la bolsa de votos que se puede captar en este proceso oscila entre un 3 a un 5 por ciento.


El politólogo, abogado y sociólogo, Kotska Fernández asegura que "las campañas electorales son importantes pero no determinantes para orientar el voto, aunque sí lo son para movilizar el electorado". Explica que si salta un escándalo de corrupción o algo parecido, la campaña adquiere mayor incidencia.


La táctica es “no despertar al dragón dormido”


Esta es la razón principal por la que haya ocasiones en que los partidos opten “por una campaña suave y sin grandes sobresaltos”. Este es el patrón que se siguió en la campaña a las elecciones europeas del 2014.  En escenarios similares, las grandes fuerzas optan por "no despertar al dragón dormido" y que el mapa político no se altere demasiado, mediante estrategias de “perfil bajo”.


“Optan por no hacer mucho ruído para no desperar al electorado y que las cosas queden más o menos como están”, dice nuestro interlocutor.


Efecto desmotivador o voto de castigo


Con respecto a los comicios del domingo, el experto coruñés piensa que con el condicionante de la crisis, pueda haber “un efecto desmotivador” que impulse la abstención o que “haya un trasvase de votos hacia los partidos minoritarios”.


En este sentido destaca la amplia oferta electoral que hay “a la izquierda y a la derecha”, y la posibilidad de que los ciudadanos castiguen a formaciones que tuvieron o tienen responsabilidades de gobierno en beneficio de “partidos que nunca tocaron poder” y por lo tanto pueden estar limpios de reproches.



Apostar por el modelo americano y la cercanía 


Kotska Fernández dirigió varias campañas en España, y participó en una en Estados Unidos, en Nueva York y colaborando con el Partido Demócrata de Bill Clinton.Piensa que la puesta en escena de los americanos debe tenerse en cuenta a la hora de las campañas en nuestro país, desde el punto de vista de “hacer más atractiva la política”, con su habitual colorido  y con la interactuación de los candidatos “para dar sensación de cercanía a la gente”.


A pesar de su “enriquecedora experiencia” en los EEUU, este Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense reconoce que en Europa ya se han ido cogiendo ideas de la nación del “Tío Sam” aunque son dos estructuras muy diferentes ya que, por ejemplo “en España los partidos siguen vivos día a día y en Estados Unidos se reúnen para las elecciones solamente”.


Estrategias sólidas en campaña e internet


“Hay que tener una estrategia planificada y no improvisar casi nada” indica Kotska Fernández que juzga muy importante mantener la hoja de ruta propia y estudiar al rival político para intentar “que descarrile la campaña del adversario”.

“El que tiene que hacer cosas es el que en teoría va perdiendo, el que va ganando solo tiene que mantener la distancias” asegura.Por último, Fernández concede mucha relevancia a internet en las campañas modernas. "Internet es un arma poderosa pero también peligrosa. El candidato que no domine este campo está poniendo un barrera a un 20% de su electorado".


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