lunes, 12 de mayo de 2014

“Hay un poder oculto que nos controla a todos”

“Con las nuevas tecnologías somos un libro abierto para los espías” señala Fernando Rueda.


@xmlema


Aparte de una excelente persona, Fernando Rueda es un maestro en temas de espionaje y una de las voces más acreditadas de la piel del toro en cuestiones relacionadas con los servicios secretos.


Hace veinte años que desnudó los herméticos servicios de inteligencia españoles, entonces CESID, con aquel libro titulado “La Casa” que sigue vendiéndose como churros en formato digital. No es el único (“Espías y traidores”, “Las alcantarillas del poder” o “KA, licencia para matar”. Porque como hemos señalado, estamos ante un “crack” de estos temas.



EL CNI 



"La gente quiere saber como funciona ese poder de la alcantarillas"


“La gente sigue queriendo saber como funciona ese poder oculto, ese poder de las alcantarillas que es el que mueve en secreto lo que está pasando” apunta Fernando Rueda para responder  a nuestra curiosidad sobre el interés que despiertan estos asuntos.


Rueda reconoce que a los espías les incomoda que se escriba y se hable sobre ellos:” “El poder tiende a evitar que los medios los critiquen y el CNI no es ajeno a esta presión para que los periodistas no saquen los trapos sucios”.


Pero frente a los “asuntos de estado” para nuestro investigador favorito está el “sistema democrático”. Y lo tiene muy claro:” Quieren trabajar amparándose en su labor de estado sin que nadie les controle pero estamos en una democracia y los ciudadanos tienes derecho a saber lo que pasa”.


Todo bajo control


¿Pero en realidad estamos todos tan controlados?-“Si no quieres que te espíen no utilices nunca un ordenador o un teléfono móvil. El simple hecho de tener esos aparatos pegados hacen que nuestra vida sea un libro abierto”, afirma Rueda Rieu.


Fernando Rueda sostiene que “hay un poder oculto que nos controla a todos” y que solo para los servicios secretos españoles trabajan unas 3.000 personas “que están resolviendo nuestro día a día” y nos protegen pero que, a veces, también “cometen excesos”.



“El CNI recibe currículums y tiene ojeadores como en el fútbol”


El Centro Nacional de Inteligencia también recoge currículums y tiene abierta esa vía para  incorporar nuevos agentes o colaboradores. Y hay mucha gente que manda sus candidaturas a través de la web del centro www.cni.es


“Hacen pruebas de selección como cualquier empresa” nos cuenta nuestro admirado Fernando que aclara que “son pruebas mucho más largas porque hacen investigaciones para garantizar que el aspirante no es un topo de cualquier enemigo”.


Aunque esa no es la única forma de captación. “Ellos también se mueven para buscar a las personas más adecuadas y los grupos operativos tienen ojeadores como en el fútbol y contratan gente con alguna experiencia” que luego se profesionaliza con cursos de formación internos. Y el nivel de nuestros agentes, según Rueda, es alto:“Hay un equipo de James Bond a la altura de cualquier servicio secreto del mundo”.



#Fernando Rueda participó en el programa de radio “Na Encrucillada” de Radio Xallas. La entrevista se puede escuchar en este enlace




La entrevista se puede escuchar a partir del minuto 1:10:00 de programa



POST RELACIONADO:”Los agentes del CNI también se enamoran”




Gracias por leer este artículo. Si te ha gustado te agradecemos que los difundas a través de las redes sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario