miércoles, 7 de mayo de 2014

El lobo ibérico vive una situación límite

Pocos ejemplares y varios peligros amenazan a una especie fundamental para el equilibrio natural.



@xmlema


Aproximadamente sesenta parejas de lobos reproductores sobreviven en los montes de Galicia, bajo la amenaza de extinción, si no se toman medidas para su conservación.Es el último depredador que subsiste en estas tierras después de la desaparición  de otras especies como el oso o el lince.


El responsable de biodiversidad del colectivo ecologista ADEGA, Pepe Salvadores lo tiene muy claro y entiende que “el lobo está en una situación límite y puede desaparecer en cualquier momento”.


“Es un animal emblemático, muy arraigado en nuestra historia, y que ejerce el control sobre el medio natural” afirma, recordando que por sus características además de ser vital para el ecosistema es clava para poder frenar la sobrepoblación del jabalí “que vive una expansión desorbitada”.




"EL LOBO NO QUIERE TRATOS CON LOS HUMANOS"


Salvadores, que lleva años estudiando a estos cánidos ibéricos considera que la administración debe de tomarse en serio el problema, y dice que “los lobos no los pueden sufrir solo los ganaderos” demandando ayudas para los ataques  de una especie que busca el alimento cerca de los pueblos cuando no lo tiene en el monte.


“Porque el lobo no quiere tratos con los humanos, no quiere tener gente cerca y mantienen las distancias” advierte el ecologista gallego. “Otra cosa son los perros asilvestrados que siguen otras pautas distintas de comportamiento” sostiene.Estos perros  asilvestrados también se convierten en un enemigo para la supervivencia de la raza ya que al relacionarse se “degenera la especie” y aparecen los llamados “híbridos”.





Desde el colectivo Adega apuestan porque se aproveche el potencial turístico que pueden generar el “Canis lupus signatus” tal y como “se hace en otras partes” para mantener viva a un animal “que lleva desde siempre con nosotros”.


“El lobo ibérico es uno de los pocos grandes carnívotos que existen en la Península ibérica, es también una especia clave para la conservación a largo plazo de la biodiversidad” aclaran desde otra organización, Ecologistas en Acción.




FOTOS LOBOS- El Correo Gallego-Fotonatura-ABC



No hay comentarios:

Publicar un comentario