miércoles, 23 de abril de 2014

Diego Camacho:”Vivimos una transición dirigida desde fuera”


Entrevista al Coronel Camacho: La transición (Parte I).





Xosé Manuel Lema



Diego Camacho lo ha escrito y lo ha dicho. Y en esta ocasión, ha vuelto a recordar su versión sobre uno de los capítulos de la historia contemporánea de España, la transición, que para muchos ha sido un camino ejemplar para adentrarnos en la democracia.


Para este Coronel y exmiembro del CESID este capítulo fundamental fue “una transición dirigida y financiada desde fuera que generó unas hipotecas que aún estamos pagando”.Unas “deudas” contraídas que “nos llevaron a pervertir el sentido de la democracia” y que ha tenido consecuencias muy perversas como la “corrupción sistemática” que existe. 



"Franco estaba muy cascado y era consciente de que se acababa su tiempo"


Sin pelos en la lengua, Diego Camacho atribuye “un pecado de frivolidad” a la mayoría de los gobiernos de la transición. Países como Estados Unidos, Alemania o Francia jugaron sus bazas. Aún con Francisco Franco en vida, los americanos llegaron a España para interesarse por el recambio en el poder.Uno de los enviados fue el entonces director de la CIA, Vernon Walters.


Franco ya estaba muy cascado y era consciente de que se le estaba acabando su tiempo, y que no era comprensible una dictadura sin el dictador” apunta Camacho, que insiste en recordar la “intromisión” foránea:“Los países extranjeros temían que la situación se descontrolara y pusieron el acento en buscar unas personas dóciles que siguieran su camino”.


"Felipe González, Manuel Fraga y otros que se prestaron al juego”


El Coronel señala a “Felipe González, Manuel Fraga y otros que se prestaron al juego”. Hubo soporte económico de fundaciones alemanas y otras entidades para que el proceso se hiciera con garantías. 


Camacho dice que el máximo dirigente del PSOE español tuvo apoyos importantes:“Felipe llega a Suresnes de la mano de los servicios secretos españoles y apadrinado por Estados Unidos, y se desplaza al socialismo histórico de Llopis”.



¿Pero habría otra alternativa?. Diego Camacho mantiene la incógnita y la posibilidad. Pero también que en caso de que no hubiera otra alternativa, el camino elegido no se recorrió debidamente y sus actores se  “quedaron anclados en los vicios de partida”.


En esta misma web(en la página principal) puedes escuchar la entrevista íntegra que hicimos a Diego Camacho.



FOTO-DIEGO CAMACHO- Editorial Anroart



#Diego Camaño es autor junto con Fernando Muniesa de "La España Otorgada: Servicios De Inteligencia y Estado De Derecho"(Anroart)






1 comentario:

  1. España es una nación secuestrada con la complicidad de los grandes partidos. Somos peones de ajedrez que mueven manos extranjeras. Nos llevan donde no queremos ir.

    ResponderEliminar