jueves, 10 de abril de 2014

Enrique Marfany: La huella de un gran político


Enrique Marfany, ex--líder de la UCD gallega y ex-presidente de la Diputación.



@xmlema


Enrique Marfany es una de esas personas a la que a uno le hubiera gustado haber tratado desde siempre. Lo conocí en la campaña de 1986. El iba para senador y yo tocaba el bombo en un grupo de gaitas. Ya pasara todo lo de UCD, y estaba en PDP, coaligado en la Coalición Popular de Manuel Fraga.


La segunda ocasión fue años más tarde. Marfany repartía trípticos en la feria de Santa Comba y yo empezaba mi vida profesional como locutor. Eran las autonómicas de 2001, y el incombustible político coruñés, ya no era presidente de la Diputación ni tenía un partido fuerte detrás. Aunque sin fortuna electoral, luchó con todas sus fuerzas hasta que decidió finiquitar Democracia Progresista Galega(D.P.G.). Ni los votos le acompañaron, ni el viejo corredor de fondo estaba para muchos trotes. Aquella campaña me dejó las sabias reflexiones y el germen de una amistad. En aquellas elecciones, Fraga cosechó 41 de los 75 diputados en juego.


Años después lo busqué, lo visité y conversé durante un par de horas con él. Buscaba algunas respuestas y un guía para adentrarme en el estudio y conocimiento de los años de la transición. Y encontré un formidable maestro. Volví a entrevistarlo por teléfono en dos ocasiones más. La última, este mismo año. Acababa de fallecer Adolfo Suárez y quise que fuera el protagonista de uno de mis programas.


En resumen de todas mis conversaciones con Enrique Marfany me surgen tres conclusiones. Que es una lástima que no se decida a publicar unas memorias políticas, y que se trata de un buen hombre, uno de los pocos políticos de los que nunca he oído hablar mal, y por el contrario, aún es recordado y querido en muchos pueblos de la provincia coruñesa. Gracias Enrique.

FOTO- Foro Aberto-CTVG



No hay comentarios:

Publicar un comentario