martes, 15 de abril de 2014

Enrique Marfany:”Es fundamental que haya listas abiertas”

El que fuera líder de la UCD gallega dice que actualmente “muchos votantes no estamos cómodos”.


Enrique Marfany sigue defendiendo la necesidad de una fuerza potente de centro porque a “la política le falta una vela que estabilice el barco”. El que fuera presidente de la Diputación coruñesa, senador del PDP, y máximo dirigente de la UCD en Galicia, así como impulsor de la DPG(Democracia Progresista Galega) piensa que “La estructura política actual es defectuosa. Hay muchos votantes que no estamos cómodos”.


Marfany Oanes considera que sería muy saludable la existencia de “un partido con las características de la Unión de Centro Democrático, porque solo tenemos A o B para elegir” aunque sostiene que “no va a ser fácil pero sería muy importante que hubiera una fuerza de centro” con cierta representación. Porque hoy en día “las opciones son muy reducidas”.


La implantación de listas electorales abiertas


Enrique Marfany considera “fundamental” que se implanten “las listas abiertas” porque actualmente “si tachas a un candidato que no te guste, tu voto es nulo”. Desde su punto de vista la “partitocracia” domina la situación y la voluntad de los ciudadanos queda muy limitada. En tiempos de nuevas tecnologías e internet “las listas de los partidos políticos están hechas por lo gabinetes de los partidos políticos, no las hace la gente”.


Por lo tanto, te sirven un plato cocinado, cuyos ingredientes tienes que aceptar en su totalidad. Marfany Oanes insiste en su idea y recuerda que “en los paises anglosajones el votante tiene un gran poder, aquí el poder lo tiene el secretario general de turno”. En este sentido el veterano centrista coruñés entiende que se hace imprescindible para enriquecer el propio sistema democrático llevar a cabo “una reforma de la ley electoral”.


* Estas reflexiones de Enrique Marfany pertencen a una entrevista que el autor del blog realizó al político y economista en su programa de radio con motivo de la muerte de Adolfo Suárez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario