lunes, 7 de abril de 2014

“El 23-F fue una operación en la que participó la Corona”


Una “Operación de Gaulle” en versión hispana para Jesús Palacios.



@xmlema


Parece muy probable que la verdadera película del 23-F pueda ser muy distinta a la que muchos conocemos. Aquella historia de conspiraciones ultraderechistas, monarcas salvadores y políticos heroicos se deshace en nuestras manos, porque después de leer autores como Jesús Palacios, al menos nacen dudas consistentes y peligra una versión oficial que algunos alimentamos desde niños.


"Todos conspiraban contra Suárez"


“Había una conspiración abierta contra Suárez por parte de todas las instituciones, desde el Rey , partidos politicos y especialmente del PSOE, y desde dentro de su propio partido(LA UCD)” me cuenta, en una entrevista el escritor e historiador Jesús Palacios.

Y es que según este autor el 23-F “no fue un golpe militar en su esencia pura” sino “una operación en la que participan todas las instituciones, desde la Corona con su Majestad el Rey Juan Carlos, la cípula de los partidos políticos y los poderes fácticos de entonces.

Una operación “de Gaulle”en versión hispana para poner “un punto final a los gobiernos de Adolfo Suárez” y a una “crisis institucional” que se padecía en España.


“Armada estuvo siempre a las órdenes del Rey”


Palacios sostiene como “verdad inapelable que el general Armada estuvo siempre a las órdenes del Rey y no lo traicionó”.

Pagó con la cárcel “el fracaso de la operación que se le fue de las manos” porque esperaban que el teniente coronel Tejero “se pusiera firme y aceptara la propuesta de Armada”.

Y entonces, según este historiador, se hace un “pacto tácito con la Corona” para trasmitir que el Rey “ha salvado la democracia y se le da legitimidad de ejercicio”.

Si la cosa hubiera funcionado. Alfonso Armada se convertiría en el cabecilla de “Un gobierno consensuado y aceptado por los representantes de los partidos políticos”.



Información extraída de la entrevista que Xosé Manuel Lema realizó en marzo de 2014, a Jesús Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario