lunes, 7 de abril de 2014

La Estrella del Sud


Una entidad fundada por emigrantes gallegos con más de 80 años de existencia.

@xmlema


Hace ochenta años, un grupo de emigrantes de la Terra de Soneira, residentes en la ciudad argentina de Wilde, junto con varios argentinos, decidieron fundar una asociación con el fin de celebrar reuniones, practicar deportes y promover actos culturales y sociales. Era el año 1933, y varios vecinos de los ayuntamientos de Vimianzo y Camariñas crean la asociación “La Estrella del Sud”.



Aquel sueño se convirtió en lo que hoy es una institución que cuenta con unas instalaciones que abarcan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, y en donde hay dos polideportivos cubiertos, que son utilizados por más de 300 personas en su amplio catálogo de actividades. También cuentan con dos salones sociales, bar y organizan enseñanzas de bailes regionales y diversas conferencias. Además 200 niños acuden a su escuela.




En aquellos orígenes tuvieron especial protagonismo, los hermanos Benjamín y Alfonso Mazaeda, de Ponte do Porto, e incluso durante nueve años la sede social de la entidad estuvo fijada en el domicilio de esta familia  que a su vez donó las primeras camisetas del equipo de fútbol de la sociedad. Ambos eran panaderos y pertenecían a un sindicato con tendencia socialista y anarquista.




La impronta gallega y la ideología política quedarían selladas, para siempre, en la señal identitaria de la sociedad. El escudo refleja los colores de la bandera gallega con una estrella roja. “La Estrella del Sud”, la “estrella” de una localidad, enmarcada en el municipio de Avellaneda y que está a 13 quilómetros al “sur” del centro de Buenos Aires. Junto a los Mazaeda, trabajaron codo a codo otros paisanos, como los hermanos Pedreira, Miñones, Martínez, Pérez o Figueroa, de Vimianzo.



Fue en 1942, cuando la asociación da un paso de gigante y compra sus primeros terrenos. Para ello dos de sus ilustres miembros hipotecan sus propiedades. Son, Eliseo Pérez de Vimianzo y Perfecto Alonso de Camariñas.





Por las dependencias de la “Estrella del Sud” llegaron a pasar artistas de la talla de Angelillo o Estrellita Castro. Se los disputaban “a los principales teatros de Buenos Aires” como recuerda Evaristo Oroña, actual directivo de la entidad y emigrante vimiancés. Oroña señala que en los años cincuenta “la mitad de los asociados era de la Costa da Morte” y se lograban a llenar hasta 30 autobuses para participar en los festejos de la Hispanidad.



Hoy “La Estrella del Sud” sigue brillando en el firmamento cultural y deportivo Avellaneda, gracias a la luz que encendieron hace ocho décadas varios vecinos de la Costa da Morte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario